frase

frase

domingo, 17 de noviembre de 2013

Informe Interpretativo

INTRODUCCIÓN


Este informe se pretende mostrar de una forma más clara el nivel de conocimiento de un grupo de personas, acerca de un personaje histórico y reconocido en el mundo de la física y ciencia en general como el icono que fue Albert Einstein; además de los conocimientos básicos que poseen frente a su aporte para con la misma.

A continuación se destacaran algunas gráficas y se analizaran datos recolectados mediante una encuesta, los diferentes niveles de conocimiento y reconocimiento de Albert Einstein; así como de los logros de investigación desarrollados por él, sus teorías de relatividad y su influencia frente al mundo científico de la época, su influencia en la guerras mundiales y el legado e imagen que las personas de la actualidad tienen en este momento de su trabajo.

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN______________________.
TABLA DE GRÁFICAS ___________________.
Albert Einstein _________________.
Conclusiones y recomendaciones_____________.
ANEXOS___________________.

TABLA DE GRÁFICAS


TABLA 1- RECONOCIMIENTO DE EINSTEIN Y SUS TEORÍAS.....................................................7
TABLA 2 RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE EINSTEIN.............................................................8
TABLA 3 RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE EINSTEIN.............................................................8
TABLA 4 RELACIÓN EINSTEIN - ÉPOCA HISTÓRICA..................................................................10


Albert Einstein

La siguiente encuesta se desarrolló en un grupo o población de muestra, específicamente a estudiantes de la (ECCI); en donde el objetivo principal fue el de establecer el nivel de cocimiento de los estudiantes, frente a el reconocido pero poco conocido Albert Einstein, también determinar el interés de la juventud en cuanto a temas históricos y en este caso científicos, cosa que para la gran mayoría pueden ser aburridos o poco interesantes.
Se analizaron temas como:

El reconocimiento del personaje y la forma en que cada encuestado reconoce a dicho personaje, es decir la forma en que de alguna manera sabe de él o de su existencia.

La importancia que los encuestadores consideran relevantes, frente a los trabajos de Albert Einstein para con la humanidad.

La imagen que ellos tienen como referencia de Einstein en la actualidad

La relación que hacen de Einstein en cuanto a un acontecimiento histórico o época con la que lo relacionan.  

Estos datos son interpretados y analizados para determinar el grado de conocimientos de Albert Einstein, por medio de gráficas y una interpretación cualitativa de cada aspecto evaluado.


Reconocimiento de Einstein y sus teorías 


De la anterior gráfica podemos determinar que, aunque en la totalidad de las personas encuestadas reconocen quien fue Einstein; ya sea porque lo vieron en algún programa o documental o porque se les enseño acerca de él en diferentes niveles de educación escuela, colegio y la misma universidad, al indagar frente a temas más específicos como sus teorías, la cantidad de personas disminuye y mucho más las que saben reconocer cuales teorías; de lo que podemos decir que muy pocas personas saben realmente del trabajo de Albert a pesar de lo importante que fue.

Relevancia de los estudios de Einstein




De la importancia que los encuestados hacen frente a los estudios  y teorías de Einstein la gran mayoría las destaca  como determinantes o importantes, dentro del ámbito científico y como bases para el desarrollo de la humanidad; claro está que aunque no saben a profundidad de que se tratan estas teorías y como influyeron realmente en la historia, ninguna de las personas contesto que eran “para nada importantes” esto significa que sin importar cual haya sido el medio por el que reconocen a Einstein, no lo relacionan con algo no trascendental o importante sino siempre será visto como algo sobresaliente e importante en la historia.
Nadie lo ve de una mala forma y lo reconoce en la actualidad como un icono en cuanto a ciencia y física se refiere, además reconocen su alto nivel de inteligencia y el alto CI (coeficiente intelectual) que hasta hoy se cree fue el más desarrollado.

Relación Einstein - Época histórica


Es muy claro que las diferentes respuestas de la anterior gráfica son de una u otra forma muy similares, pero se pretendía definir la época o tiempo histórico con el cual  más relacionan las encuestados con Einstein, dando así que la década de los 30´as es la más aceptada por ellos, cabe destacar igual que es esa misma época cuando la II guerra mundial se desata; también en la mayoría Einstein representa todo el siglo XIX e incluso es indispensable en la actualidad.


Conclusiones y recomendaciones 

• Considerar a Einstein como un personaje altamente conocido o por el que la mayoría estaría interesado es poco probable, porque aunque es altamente reconocido por nombre o imagen, no es fácil de entender o de analizar ni como teórico físico ni como inventor.

            a) Es necesario implementar una forma más sencilla de conocer e interesarse por los estudios científicos que embarcan a Einstein y de esta forma conocer un poco más del universo 

Generalizar a una población mayor, acerca del grado de conocimiento de las teorías de Einstein estaría erróneo y mal interpretado a partir de este informe, ya que la muestra de la encuesta estaba muy limitada.

           b) Sería más factible implementar una encuesta a niveles mayores, como a nivel departamental e incluso nacional para determinar claramente este conocimiento a nivel Cundinamarca o Colombia si es el caso.

 • Desarrollar un interés en el conocimiento de la historia por medio de una figura importante como lo fue Einstein, sería una forma viable y aceptable para saber más de nuestros orígenes y evitar repetir los errores que pudieron ser transcendentales en la vida como a conocemos hoy.

            c) Fomentar a la adolescencia y juventud en general por el aprendizaje y estudio de ciencias, como la física, astronomía y muchas otras, ayudaría al crecimiento de una  nación investigativa y por ende competitiva en la globalización creciente.


ANEXOS 

En la siguiente encuesta se realizan una serie de preguntas, relacionadas con una figura histórica, como lo fue Albert Einstein; por favor sea lo más sincero y objetivo posible al momento de responder.  

I. Conteste SI o NO a las siguientes preguntas y justifique su respuesta.

1. ¿Sabe usted quien fue Albert Einstein?
                      Sí                         No        
 ¿Porque?_______________________________________________________

2. ¿Sabe algo al respecto de las teorías postuladas por Einstein?
                      SI                         No  
¿Cuáles?__________________________________________________________ 

3. ¿Cómo catalogaría, el trabajo de Einstein frente al desarrollo de la humanidad?

a) Determinante e indispensable 
a) Muy importante 
b) Uno mas 
c) Para nada importante
¿Porqué?__________________________________________________________

II. Marque con una X la respuesta que considere más apropiada.

4. Según los conocimientos que posee frente a Einstein, ¿cómo lo considera?

a) Científico loco 
a) Prodigio de la física 
b) Icono de la ciencia Moderna
c) El “CI” mal alto de la historia  

5. ¿Con que época histórica o periodo de tiempo relaciona a Einstein?

a) Siglo XIX
b) Los años 30´s
c) II guerra mundial 
d) La actualidad