INTRODUCCIÓN
Este informe se pretende mostrar de una forma más clara el nivel de conocimiento de un grupo de personas, acerca de un personaje histórico y reconocido en el mundo de la física y ciencia en general como el icono que fue Albert Einstein; además de los conocimientos básicos que poseen frente a su aporte para con la misma.
A continuación se destacaran algunas gráficas y se analizaran datos recolectados mediante una encuesta, los diferentes niveles de conocimiento y reconocimiento de Albert Einstein; así como de los logros de investigación desarrollados por él, sus teorías de relatividad y su influencia frente al mundo científico de la época, su influencia en la guerras mundiales y el legado e imagen que las personas de la actualidad tienen en este momento de su trabajo.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN______________________.
TABLA DE GRÁFICAS ___________________.
Albert Einstein _________________.
Conclusiones y recomendaciones_____________.
ANEXOS___________________.
TABLA DE GRÁFICAS
TABLA 1- RECONOCIMIENTO DE EINSTEIN Y SUS TEORÍAS.....................................................7
TABLA 2 RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE EINSTEIN.............................................................8
TABLA 3 RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE EINSTEIN.............................................................8
TABLA 4 RELACIÓN EINSTEIN - ÉPOCA HISTÓRICA..................................................................10
Albert Einstein
La siguiente encuesta se desarrolló en un grupo o población de muestra, específicamente a estudiantes de la (ECCI); en donde el objetivo principal fue el de establecer el nivel de cocimiento de los estudiantes, frente a el reconocido pero poco conocido Albert Einstein, también determinar el interés de la juventud en cuanto a temas históricos y en este caso científicos, cosa que para la gran mayoría pueden ser aburridos o poco interesantes.
Se analizaron temas como:
• El reconocimiento del personaje y la forma en que cada encuestado reconoce a dicho personaje, es decir la forma en que de alguna manera sabe de él o de su existencia.
• La importancia que los encuestadores consideran relevantes, frente a los trabajos de Albert Einstein para con la humanidad.
• La imagen que ellos tienen como referencia de Einstein en la actualidad
• La relación que hacen de Einstein en cuanto a un acontecimiento histórico o época con la que lo relacionan.
Estos datos son interpretados y analizados para determinar el grado de conocimientos de Albert Einstein, por medio de gráficas y una interpretación cualitativa de cada aspecto evaluado.
Reconocimiento de Einstein y sus teorías
De la anterior gráfica podemos determinar que, aunque en la totalidad de las personas encuestadas reconocen quien fue Einstein; ya sea porque lo vieron en algún programa o documental o porque se les enseño acerca de él en diferentes niveles de educación escuela, colegio y la misma universidad, al indagar frente a temas más específicos como sus teorías, la cantidad de personas disminuye y mucho más las que saben reconocer cuales teorías; de lo que podemos decir que muy pocas personas saben realmente del trabajo de Albert a pesar de lo importante que fue.
Relevancia de los estudios de Einstein
De la importancia que los encuestados hacen frente a los estudios y teorías de Einstein la gran mayoría las destaca como determinantes o importantes, dentro del ámbito científico y como bases para el desarrollo de la humanidad; claro está que aunque no saben a profundidad de que se tratan estas teorías y como influyeron realmente en la historia, ninguna de las personas contesto que eran “para nada importantes” esto significa que sin importar cual haya sido el medio por el que reconocen a Einstein, no lo relacionan con algo no trascendental o importante sino siempre será visto como algo sobresaliente e importante en la historia.
Nadie lo ve de una mala forma y lo reconoce en la actualidad como un icono en cuanto a ciencia y física se refiere, además reconocen su alto nivel de inteligencia y el alto CI (coeficiente intelectual) que hasta hoy se cree fue el más desarrollado.
Relación Einstein - Época histórica
Es muy claro que las diferentes respuestas de la anterior gráfica son de una u otra forma muy similares, pero se pretendía definir la época o tiempo histórico con el cual más relacionan las encuestados con Einstein, dando así que la década de los 30´as es la más aceptada por ellos, cabe destacar igual que es esa misma época cuando la II guerra mundial se desata; también en la mayoría Einstein representa todo el siglo XIX e incluso es indispensable en la actualidad.
Conclusiones y recomendaciones
• Considerar a Einstein como un personaje altamente conocido o por el que la mayoría estaría interesado es poco probable, porque aunque es altamente reconocido por nombre o imagen, no es fácil de entender o de analizar ni como teórico físico ni como inventor.
a) Es necesario implementar una forma más sencilla de conocer e interesarse por los estudios científicos que embarcan a Einstein y de esta forma conocer un poco más del universo
• Generalizar a una población mayor, acerca del grado de conocimiento de las teorías de Einstein estaría erróneo y mal interpretado a partir de este informe, ya que la muestra de la encuesta estaba muy limitada.
b) Sería más factible implementar una encuesta a niveles mayores, como a nivel departamental e incluso nacional para determinar claramente este conocimiento a nivel Cundinamarca o Colombia si es el caso.
• Desarrollar un interés en el conocimiento de la historia por medio de una figura importante como lo fue Einstein, sería una forma viable y aceptable para saber más de nuestros orígenes y evitar repetir los errores que pudieron ser transcendentales en la vida como a conocemos hoy.
c) Fomentar a la adolescencia y juventud en general por el aprendizaje y estudio de ciencias, como la física, astronomía y muchas otras, ayudaría al crecimiento de una nación investigativa y por ende competitiva en la globalización creciente.
ANEXOS
En la siguiente encuesta se realizan una serie de preguntas, relacionadas con una figura histórica, como lo fue Albert Einstein; por favor sea lo más sincero y objetivo posible al momento de responder.
I. Conteste SI o NO a las siguientes preguntas y justifique su respuesta.
1. ¿Sabe usted quien fue Albert Einstein?
Sí No
¿Porque?_______________________________________________________
2. ¿Sabe algo al respecto de las teorías postuladas por Einstein?
SI No
¿Cuáles?__________________________________________________________
3. ¿Cómo catalogaría, el trabajo de Einstein frente al desarrollo de la humanidad?
a) Determinante e indispensable
a) Muy importante
b) Uno mas
c) Para nada importante
¿Porqué?__________________________________________________________
II. Marque con una X la respuesta que considere más apropiada.
4. Según los conocimientos que posee frente a Einstein, ¿cómo lo considera?
a) Científico loco
a) Prodigio de la física
b) Icono de la ciencia Moderna
c) El “CI” mal alto de la historia
5. ¿Con que época histórica o periodo de tiempo relaciona a Einstein?
a) Siglo XIX
b) Los años 30´s
c) II guerra mundial
d) La actualidad