frase

frase

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ensayo Argumentativo

ARBERT EINSTEIN Y LA BOMBA ATÓMICA



El tema a resaltar cada vez que se menciona a Albert Einstein y sus trabajos e investigaciones, es su real influencia frente al proyecto Manhattan en los estados unidos y la creación de la bomba atómica; siendo esta la causante de miles de muertes, como todos conocemos en la historia de Nagasaki e Hiroshima.
¿Albert Einstein realmente participo activamente en la creación de la bomba atómica? Claramente han existido ciertos baches en la historia que impiden  corroborar o desmentir esta información, pero hay que reconocer que cada una de los postulados y de las propiedades descubiertas por él, frente al Uranio, fueron tomadas para lograr construir la bomba atómica. De acuerdo a lo que la historia nos puede mostrar a cerca de la vida del Einstein en los estados unidos y luego de enviarle una comprometedora carta al presidente Roosevelt, Einstein fue catalogado como el padre de la bomba atómica, sin importar que fuera un pacifista convencido y que todas esos desafortunados incidentes que lo relacionan con su creación no hayan sido más que eso, malentendidos.
“En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable -a través del trabajo de Loiot en Francia así como de Fermi y Szilard en los Estados Unidos- el inicio de una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia…Este nuevo fenómeno podría ser llevado a la construcción de bombas, y es concebible -pienso que inevitable- que puedan ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea.” 1
Estas son palabras de Einstein escritas al presidente Roosevelt, dando como resultado la creación del proyecto Manhattan y finalmente la bomba en sí; aunque tiempo después Einstein trato de persuadir al mismo presidente de abandonar dicho  programa no le fue posible lograrlo  "Condeno totalmente el recurso de la bomba atómica contra Japón, pero no pude hacer nada para impedirlo”, expresión del mismo Einstein antes del ataque a Hiroshima mostrando total arrepentimiento de escribir la carta dijo, "Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto. Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual; se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio", su carta inicial donde caracteriza los usos del uranio no eran para incitar construir la bomba, sino como para destacar las los avances científicos de colegas suyos y para fomentar la investigaciones de una nueva energía inagotable “Algunos recientes trabajos de Enrico Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados en manuscritos, me llevan a esperar, que en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía.” 2
“En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.” -    Einstein: Hay que ganar la paz (1945)-3

En su vida en Alemania Einstein fue uno de los principales miembros del  Partido Democrático Alemán, DDP.  Un partido político alemán que existió entre 1919 y 1933, durante el periodo de la República de Weimar, En 1930 fue reconvertido en el Partido del Estado Alemán, pero que tras la llegada de los Nazis fue disuelto.  En 1914, noventa y tres prominentes intelectuales alemanes firmaron el «Manifiesto para el Mundo Civilizado» para desafiar a las hordas de rusos aliados con mongoles y negros que pretenden atacar a la raza blanca, (Nazis), justificando la invasión alemana de Bélgica; pero Einstein se negó a firmarlo y que junto a otros intelectuales, pretendían impulsar un contra-manifiesto, exclamando posteriormente:
“Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura. (...)
En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece.”
Es claro que Einstein no tenía ningún interés de atacar a la raza Aria sin importar que el fuese judío y que los ideales del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores” o Nazis que posteriormente tomarían el poder, fueran en contra de todo lo que él consideraba bueno dentro de lo políticamente establecido, como lo señala a continuación:
“La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...)
                     

 El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales." 4

 La alta influencia que tuvo el movimiento Nazi y sus ideales tan despreciados, claramente por la humanidad;  obligo a muchos científicos-físicos a ayudar a las fuerzas aliadas a terminar definitivamente con este cáncer del mundo, entre ellos Einstein; y aunque no es razón para justificar la creación de  un arma tan destructiva como la bomba atómica y todo el daño que causo, es válido resaltar las pocas alternativas que se tenían y que de una manera y otra se evitó algo mucho peor.
 Las circunstancias fueron extremas y aunque se trató de evitar su creación la bomba atómica fue real y lastimosamente acabo, más que con la revolución nazi, con millones de vidas humanas y quedara en el juicio de cada quien determinar si Einstein fue el  Padre de dicha bomba o lo fue más bien la necesidad del mundo para evitar su esclavización.

“Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales." 5




1- Fragmento de la carta de Einstein a Roosevelt 2 de agosto de 1939
2- Parte inicial de la mismo carta
3- Discurso de Einstein, Nueva york Diciembre  1945
4-Albert Einstein, Why Socialism? “Monthly Review” (Mayo 1949) Nueva publicación (Mayo 1998)
5-Science, Philosophy, and Religion, A Symposium  publicación  Conferencia de Ciencia 1954